Blogia

Izquierda Socialista de Salamanca

Información sobre Forum Filatélico Y Afinsa

http://www.consumo-inc.es/home/home.htm

Preguntas más frecuentes  (CCU) (01-06-06)

Auto del Juzgado nº 1

Auto del Juzgado nº 5

Comunicado conjunto de los Juzgados nº 1 y nº 5 (17-05-06)

Nota de prensa del CCU sobre el comunicado conjunto de los Juzgados (17-05-06)

Real Decreto 613/2006, de 19 de mayo, de concesión de subvenciones para apoyar las medidas y acciones que se lleven a cambo en relación con el caso Afinsa y Forum Filatélico (24-05-06)

Ficha facilitada por la UCE - Castilla y León para la recogida de datos

Tras las reuniones mantenidas, informaros de los compromisos adquiridos por la Unión de Consumidores de Castilla y León-UCE con la Junta de Castilla y León, siempre como Unión de Consumidores UCE (no en colaboración con otras):

Se recogerán los datos de los afectados que se dirijan a nuestras oficinas de acuerdo con la siguiente ficha:

Nombre:

Apellidos:

DNI:

Email:

Teléfono de Contacto:

Población: 

Provincia:

E mail: info@uce-cyl.org

E mail: asesoria@uce-cyl.org 

www.uce-cyl.org

Teléfono: 983 356 575 Fax: 983 356 877

Unión de Consumidores de Castilla y León-UCE 

INTERPELACIÓN SOBRE POLÍTICA GENERAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

INTERPELACIÓN SOBRE POLÍTICA GENERAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

   Intervención del procurador José Miguel Sánchez Estévez en la sesión plenaria del 6 del 6 de junio 2006  

La teoría del crecimiento económico

1) basó el “despegue” de las economías en la evolución del progreso tecnológico en relación con el proceso demográfico y el aumento de la productividad del factor trabajo        

2) desde hace unos años la nueva corriente de pensamiento económico “neoschumpeteriana” relaciona el “despegue” con los cambios tecnológicos e innovaciones organizativas  y el capital social que “sabe-hacer, aplicar e intercambiar conocimiento” y aprender sobre las potencialidades del territorio. (glocalización). 

En muchos casos, el desarrollo sostenible comienza por ser un fenómeno local, de pequeña escala y ciertamente endógeno, como indica P.-M. Romer; luego surgen los clusters… y las economías internas de escala son acompañadas por los actores locales, donde el conocimiento –patrimonio compartido- favorece interacciones y complementariedades del mercado de trabajo local y el sistema productivo regional,  generándose un “policentrismo” en red con múltiples espacios “innovadores” que configuran el modelo propio de desarrollo más adaptado a las potencialidades, recursos y capacidades de los territorios de cada Región. 

Comprobamos que mientras que el crecimiento es una variable en relación al PIB; el término desarrollo es muy complejo, por cuanto incluye el crecimiento económico como base –y con equidad- más un amplio conjunto de factores determinantes (recursos naturales, trabajo y capital, nivel tecnológico, marco institucional) , cambios sociales y transformaciones interdependientes.   

Y aquí introduzco las primeras valoraciones del Grupo Parlamentario Socialista en relación con el desarrollo económico  de nuestra Comunidad Autónoma: 

1.- A la vista de la polarización del desarrollo que se percibe en la desigualdad campo ciudad, áreas centrales/ zonas periféricas y en las disparidades entre provincias y comarcas;  la Junta de Castilla y León ha preferido el modelo de crecimiento desigual al desarrollo territorial equilibrado.

2.- Las políticas públicas de la Junta para romper el círculo de la causación negativa y superar las deficiencias estructurales con una estrategia de desarrollo “convergente” de provincias y comarcas; o no se han implementado, o no han tenido los efectos que nos hubieran permitido alcanzar plenamente los objetivos del Plan de Desarrollo Regional 2000- 2006. 

Evidencias: Ni el Fondo de Compensación Regional ,ni el Plan Especial de Áreas Periféricas han tenido resultados positivos; hay falta de voluntad política para presentar las Directrices de Ordenación del Territorio y se acumula un año de retraso en la aplicación de la estrategia contra la despoblación.  

3.- La disponibilidad de abundantes recursos naturales o de fuerza de trabajo e incluso de capital, no garantizan un proceso de desarrollo homogéneo y sostenido; es necesario propiciar un fenómeno integrador de “capacidad multidimensional” de organización-gestión social e institucional del desarrollo endógeno y ha fallado la GOBERNANZA regional en la planificación indicativa y en la redistribución/ reasignación de recursos, como puede comprobarse presupuesto tras presupuesto. 

Observando el análisis DAFO que sobre las debilidades y amenazas para Castilla y León efectuaba el Plan de Desarrollo Regional 2000-2006;

la persistencia de la despoblación y sus graves efectos,

las disfunciones en el mercado de trabajo,

la debilidades  estructurales y sectoriales en la economía productiva,

inequidades en el bienestar y la escasa convergencia entre provincias y comarcas;  

descubren la ineficacia de las políticas económicas aplicadas que, aún contando con las importantes ayudas europeas, no han conseguido un desarrollo equilibrado e integral.

INTERPELACIÓN SOBRE POLÍTICA GENERAL EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO - CONCLUSIONES SOBRE EL CRECIMIENTO DE PIB PER CAPITA

CONCLUSIONES SOBRE EL CRECIMIENTO DE PIB PER CAPITA:       

A) SI la población de Castilla y León y nuestro PIB     representan cada año menos en el conjunto nacional ¡ello quiere decir que el fenómeno del aumento de la renta disponible bruta per capita, en parte es un plus por el menor crecimiento poblacional.  

B)      Al correlacionar los datos de renta bruta disponible por habitante con la población, advertimos el “espejismo” que supone contemplar únicamente el crecimiento de la renta , CUANDO NUESTRO CRECIMIENTO VEGETATIVO ES NEGATIVO  Y EL SALDO MIGRATORIO INTERIOR TAMBIÉN.   

C)      Una cuestión preocupante en el aspecto demográfico es la tendencia a la ubicación de la población inmigrante, que se concentra en Madrid, los dos archipiélagos y la costa mediterránea; el CES de CyL nos ha advertido que nuestros inmigrantes también emigran. 

D)      La gente se nos sigue marchando con una cadencia desesperante, decía un articulista, y no podemos estar produciendo una mano de obra que constantemente sale de nuestras universidades y se van a producir a los regiones más urbanas. Datos: saldo migratorio interior 2000-2004: -29.304 personas, movilidad geográfica de los ocupados año 2004 de los 4,4 millones de ocupados desplazados de su Comunidad de origen  el saldo resultante para Castilla y León es de  - 71.000 trabajadores; y en las cifras del número de contratos (año 2005) el balance en Castilla y León, entre los que salen y entran,  es negativo  -41.807 trabajadores.

INTERPELACIÓN SOBRE POLÍTICA GENERAL EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO - Eje nº 5 DESARROLLO LOCAL, URBANO, EQUILIBRIO TERRITORIAL Y COOPERACIÓN INTERREGIONAL

No disponemos de tiempo para debatir el grado cumplimiento del Plan de Desarrollo Regional (2000-2006),  cuestión primordial para la Comunidad y que el Grupo Popular rechazó en esta Cámara;  sobre todo queremos incidir en un déficit grave de sus “ausencias” políticas que lastra el desarrollo de Castilla y León 

En relación al Eje nº 5 DESARROLLO LOCAL, URBANO, EQUILIBRIO TERRITORIAL Y COOPERACIÓN INTERREGIONAL ;

 la Estrategia Territorial Europea y las directrices de la Comisión Europea para los programas del período 2000-2006 insisten en la complementariedad de las intervenciones de los Fondos Estructurales  con la ordenación territorial para “reducir las diferencias entre las zonas centrales y periféricas”, alcanzar un desarrollo más equilibrado y “un espacio europeo multipolar con “zonas de integración económica mejor distribuidas” que favorezcan las sinergias y una nueva relación  entre el desarrollo urbano y rural. Y hoy en Castilla y León la cuestión del desarrollo “asimétrico” entre los espacios subregionales, es el gran desafío pendiente para alcanzar la convergencia real y la cohesión socio-territorial.  

La réplica del PP en este temática enfatiza sobre el “gran avance” que ha experimentado Castilla y León en los últimos años, acercando nuestra renta a la media comunitaria que nos ha permitido la convergencia natural y abandonar la condición de objetivo 1.  

 Y ¡Sr. VicePresidente de la Junta!,

los socialistas no nos negamos a valorar y reconocer ciertos progresos en el crecimiento y desarrollo pero, a la vez, consideramos que en Castilla y León,  las oportunidades que proporcionaban las políticas europeas de cohesión social, ordenación del espacio y reequilibrio territorial no han sido totalmente aprovechadas para alcanzar la auténtica convergencia en parámetros de modernización y desarrollo integral. 

¡ALEGRÍAS LAS JUSTAS Y SEAMOS REALISTAS ¡ 

¡Vamos a los datos! que muestran la persistente y tozuda realidad estructural que pretenden “enmascarar” con el crecimiento de la renta bruta disponible:  

PIB y CRECIMIENTO REGIONAL (Contabilidad Regional de España (INE) 2005: 

- Castilla y León aparece por debajo de la media española

1) en el promedio del crecimiento anual del PIB entre 2000 y 2005, 2) en PIB per capita en euros por habitante y 3) en la serie 2000-2003 de la renta Disponible Bruta per capita de los hogares.

Quedamos la 9ª Comunidad y esta situación de crecimiento moderado no es bastante para progresar con las Autonomías de mayor ritmo y, a este paso, la convergencia en renta per capita con la UE tendría que esperar hasta el 2017. 

-Muy importante es la perspectiva de ciclo que nos proporciona la revisión de la Contabilidad Regional por el INE (entre metodología 2000 y 1995).

EN EL CRECIMIENTO ACUMULADO del PIB  ENTRE 2000 y 2005 –PIB España: 16,30%  y PIB Castilla y León: 16,00% quedando la 10ª Comunidad. 

Y si escogemos un ciclo más largo de 10 años : 1995-2004, según FUNCAS, el crecimiento acumulado del PIB (p/m) por Castilla y León fue del 32,63%, mientras que en España fue del 38,31% y sólo quedaron por debajo Asturias (22,23%), País Vasco ( 24,43%) y Aragón (30,80%). 

Un reciente estudio en los Cuadernos de FUNCAS muestra un gráfico del índice de convergencia (España 100) combinando el porcentaje de crecimiento medio anual y el índice PIB por habitante :  Castilla y León, en grupo de las CC.AA. con un crecimiento del PIB anual inferior al 2,81% (media nacional 2000-2005), pasa a la cuadrícula de regiones que superan el índice medio debido al escaso crecimiento demográfico cuyo efecto repercute en una mejora de la Convergencia…  

La atonía demográfica ¡No hay otra explicación! al incremento de la renta regional bruta disponible (año 2005:  101,5%) En un análisis más detallado confirmamos las estas apreciaciones: 

Porcentaje que representa el PIB de Castilla y León sobre el total del PIB español (cifras INE) 

Años   2000         2001      2002       2003      2004         2005          

 5,52%      5,46%   5,45%     5,42%   5,41%    5,40% 

Renta Bruta disponible de los hogares sobre total nacional: 

Año 2000: 5,89%         Año 2003: 5,79% 

Crecimiento España población: 8,91% del 2000-2005    

Crecimiento población en C yL: 1,28% (2000-2005) 

Porcentajes que representa la población de Castilla y León respecto al total de la población española: 

Años   2000        2001       2002      2003       2004        2005         

6,12%      6,03%    5,92%    5,82%    5,77%     5,69%

INTERPELACIÓN SOBRE POLÍTICA GENERAL EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO - aquí los déficits de sus NO –POLÍTICAS de desarrollo y lo más grave

He aquí los déficits de sus NO –POLÍTICAS de desarrollo y lo más grave : 

¿Por qué Vds rechazaron en esta cámara nuestra propuesta de revisión del Plan de Desarrollo Regional (2000-2006) para reorientar su aplicación en el tiempo que resta de su vigencia? 

¿Cómo explican su arrogancia de no apoyar las propuestas que hemos efectuado para abordar, corregir y compensar los desequilibrios  interprovinciales? 

¿Qué indicadores han seleccionado para evaluar periódicamente el cumplimiento de la Estrategia de Lisboa-Gotemburgo?  

¿Estamos en condiciones de integrarnos en el grupo de las “regiones intermedias “ más dinámicas de la UE desde nuestra nueva situación de phasing in al objetivo de competitividad regional y empleo? 

¡Señorías del Grupo Popular!  

Sus Gobiernos en Castilla y León han dispuesto, durante 20 años, de múltiples recursos y opciones para aplicar políticas económicas que salvasen  las disfunciones estructurales ;su proyecto ha caducado y los socialistas estamos en disposición de: 

1.- Afrontar definitivamente los problemas del desarrollo económico y social que no han sido superados en todo el periodo de aplicación de las políticas de convergencia para lograr una “aceleración” del crecimiento, aumentar el empleo y recuperar población. 

2.- En la nueva arquitectura de la política de cohesión europea 2007-2013, el horizonte 2010 y en sintonía con el Programa Nacional de Reformas del Gobierno de España; conformar y concertar con los agentes económicos y sociales y las instituciones locales ese nuevo modelo de desarrollo territorial que combine el crecimiento endógeno, la sostenibilidad y equilibro entre comarcas y provincias y el avance de Castila y León en la sociedad tecnológica y del conocimiento.

INTERPELACIÓN SOBRE POLÍTICA GENERAL EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO - después de Gobernar 20 años

Todos estos datos confirma que, a pesar de las potencialidades y recursos de nuestra tierra,

después de Gobernar 20 años; Vds. –señorías del PP- nos dejan un modelo de convergencia, en cierto sentido,  sesgado y “engañoso” con un desarrollo insuficiente  : 

1.- Porque salimos de objetivo 1 pero somos la 140 ------región de las 251 de la UE/25 

2.-- Por esa incapacidad del crecimiento regional para sostener la población, lo que denota cierta inadecuación entre el sistema productivo y las demandas laborales. Vds. han tardado más de una década en reconocer nuestras advertencias sobre la  gravedad del problema y las consecuencias territoriales, económicas y sociales de la involución demográfica son el “nudo gordiano” de nuestro desarrollo junto con los acentuados desequilibrios territoriales. 

3.- Porque las cifras de jóvenes que se marchan y de movilidad laboral de los trabajadores son muy expresivas sobre la falta de oportunidades y la consiguiente pérdida de recursos y capital humano. 

4.- Por la todavía escasa de diversificación del tejido productivo y el poco impacto de los sectores intensivos en I+D+i sobre el desarrollo empresarial y territorial. Marchamos rezagados en el desarrollo de la sociedad de la información y nuestra convergencia tecnológica es insuficiente para multiplicar sinergias  de innovación  del sistema I+D+I 

5.- Porque los programas de desarrollo rural han movilizado ciertos recursos pero no han conseguido detener la sangría poblacional y la  mayor parte de la fuerza de trabajo del mundo rural necesita más oportunidades que deriven de una diversificación económica, la aparición de nuevas actividades y servicios con la difusión de las TICs, las estrategias de mejora de las industrias locales y hasta de las grandes empresas que “segregan” pequeñas unidades de producción. 

6.- Porque necesitamos una mayor “densificación empresarial “ y más redes de PYMEs. (basta ver las estadísticas y análisis aportados en el último Foro Burgos) 

7.- Porque persisten y se agrandan las diferencias internas de renta y riqueza entre provincias y comarcas. ¡Las más acentuadas de España! En este apartado las cifras son escandalosas (medias 2000-2003) Diferencias provinciales: Entre Burgos (104%) y Zamora (68%): hay 36 puntos; entre Burgos y Avila (73%): 30 PUNTOS , entre Burgos y Salamanca(77,2%) hay 26,9%, entre Burgos y León(77,9%) hay 26,2%...Y respecto a la media regional :Zamora está descolgada a -18,25%, Avila a -13,18%, Salamanca a -9,13% y León a -8,43%. 

8.- Por la ausencia de políticas de ordenación del territorio y planificación estratégica del desarrollo endógeno local que fomentando los sectores emprendedores hubieran propiciado mayor cohesión social y el reequilibrio territorial.  

9.- Porque nuestra tasa de actividad (52,45%)  permanece por debajo de la media nacional (57,98%) a más de  5 puntos, la población ocupada se incrementa menos que la media nacional y los índices de empleo de mujeres y jóvenes son también inferiores ¡estamos muy alejados de los objetivos de actividad y ocupación de la agenda de Lisboa!  y

10.- Porque en distintos barómetros los ciudadanos de Castilla y León opinan negativamente de la situación económica y política en la Comunidad.

INTERPELACIÓN SOBRE POLÍTICA GENERAL EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO - Materiales para la RéPLICA

Materiales para la  RéPLICA 

Durante los últimos 20 años España ha tenido un crecimiento económico notable que se constata en una progresiva igualación de las estructuras productivas y, por lo tanto, en una convergencia en los niveles de productividad cuando analizamos las Comunidades Autónomas y un importante aumento de los índices de renta y bienestar. Sin embargo,  la combinación del análisis sobre convergencia interregional con la evolución de la población y de las estructuras productivas muestra dinámicas territoriales diferentes y disparidades entre regiones, pese a esa “relativa” convergencia en la evolución agregada de los niveles de renta por habitante.

De ahí la aparente paradoja de mientras operan los factores de convergencia, se produzcan e , incluso, aumente disparidades y divergencias entre regiones e incluso, en el interior de éstas. 

Ha quedado muy claro que la progresiva convergencia de Castilla y León con las medias nacional y europea, no significa un desarrollo sostenible, armónico e integral porque persisten una serie de factores disfuncionales de carácter estructural y territorial. Si en la UE las divergencias entre regiones son mayores que entre los países miembros, en nuestra Comunidad las disparidades internas contradicen la convergencia “natural”. 

Pero , siendo constructivos ¡en nombre del el Grupo Parlamentario Socialista les  adelanto reflexiones y propuestas sobre la nueva visión del desarrollo regional que consideramos básica para nuestro Programa de Gobierno: 

1.- La renta por habitante, el mercado laboral, la inversión y el dinamismo empresarial son “medidas” del desarrollo; pero los factores intangibles como capital social, capacidad institucional y disposición a buscar soluciones conjuntas a problemas comunes…son tan importantes como el capital físico en las “regiones innovadoras”. 

2.- Hoy los procesos de desarrollo económico están afectados por la disponibilidad de los recursos, tecnologías, conocimiento y por las condiciones sociales y vitales de cada territorio; por lo tanto, necesitamos un nuevo planteamiento del desarrollo regional basado en el perfil económico, la planificación de los recursos locales, la especialización productiva y las ventajas competitivas de acumular conocimiento e innovación en cada espacio.  

3.- La globalización (de la economía y de los conocimientos) “resucita precisamente la regionalización “ (Castells) y estimula la atención a los retos de los sistemas productivos locales. De ahí la importancia de disponer de una buena “ordenación y estructuración del territorio” (comarcas) y de sus recursos naturales, humanos y culturales  para trabar sinergias y complementariedades en varios niveles con redes que “tejen tejido empresarial” sobre el territorio y nodos que son elementos interdependientes y se erigen en la alternativa a la dispersión espacial, las disparidades y a la baja densidad poblacional y social. Es decir, los modelos alternativos de desarrollo, acordes a la realidad imperante, buscan la articulación entre lo local y lo global, la revalorización del potencial endógeno de los territorios y la pluralización de actores participantes que interactúan localmente y se posicionan para “globalizar”  la estrategia básica diseñada sobre las potencialidades endógenas y alcanzar la simbiosis “glocal” que genera y acumula capital productivo tangible e intangible, garantizando mayor productividad y competitividad y el aumento de la  cohesión social y de las posibilidades de avance convergente de cada uno de los espacios de la región. 

4.- Las denominadas “regiones o espacios intermedios” –que podrían servir de modelo a Castilla y León-  articulan procesos de modernización y diversificación productiva vinculados a fenómenos de desarrollo endógeno y pugnan por introducir dinámicas de crecimiento en sus zonas periféricas y rurales; precisamente para “romper la brecha” de localización de las empresas TICs que tienden a ubicarse en los territorios con economías de aglomeración consolidadas y una dotación abundante en los factores en que son intensivas las TICs, en este proceso de captación de conocimiento e innovación la acción pública es decisiva para endogeneizar los impactos favorables de las oportunidades externas.…(modelo finlandés de sociedad informacional de bienestar). 

5.-Los planteamientos de la Unión Europea para el período de programación 2007-2013, sobre los nuevos ejes de la política económica territorial (regional y local) de favorecer el desarrollo de las capacidades de crecimiento propias mediante distintas iniciativas de cohesión social, convergencia territorial, desarrollo rural y desarrollo ambientalmente sostenible implican en las instituciones locales y regionales una visión más “integral” y “transversal”  de las políticas públicas para vincular diferentes procesos en un “círculo virtuoso” de concertación estratégica de actores –públicos y privados- sobre el territorio para la coordinación de actuaciones y la gestión compartida del desarrollo económico y social.  

6.- La elaboración de una estrategia territorial o regional de desarrollo económico debe consensuarse con los agentes sociales pero también con los actores territoriales para mejorar la utilización de los recursos endógenos, asegurar el acceso a los servicios de desarrollo empresarial, e incorporar innovaciones con la finalidad de diversificar la base productiva y propiciar las redes de empresas –en especial de PYMES- y la densificación socioterritorial.

7.- En determinados espacios o regiones puede ser más importante la disponibilidad de capital social – intangibles (recursos humanos y activos colectivos,  capacidad social de auto-organización, de aprehensión de conocimientos, de innovación productiva, de gestión económica eficaz, de construcción institucional) que los recursos productivos convencionales ( materias primas, los recursos naturales, energía…) para garantizar un desarrollo sostenido y convergente. 8.- También las economías “de la modernidad” se orientan a la producción de significados que activan y canalizan fuerzas sociales y económicas: J. Stiglitz señala que: “el desarrollo requiere de un cambio de predisposiciones…y, en particular, una aceptación…del cambio.” Y los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León lo apoyarán mayoritariamente en el año 2007.  

José Miguel Sánchez Estévez. Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

PROPOSICIÓN NO DE LEY. Dotar de modernas unidades de Soporte Vital Básico

D. José Miguel Sánchez Estévez, D. Emilio Melero Marcos, Dñª. Elena Diego Castellanos y Dñª. Ana Muñoz de la Peña González procuradores por Salamanca del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de los dispuesto en el artículo 162 y siguientes  del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación en Comisión:
 

ANTECEDENTES

La atención y protección de la salud y la sanidad deben contemplar factores como son la dispersión territorial, el alejamiento de los pequeños núcleos rurales respecto a los centros sanitarios, el envejecimiento de la población y la incidencia de las patologías más frecuentes, y también las dotaciones necesarias para atender con la máxima rapidez y eficacia asistencial las más variadas situaciones de urgencia.

Por todo ello, las infraestructuras y estructuras de los sistemas sanitarios públicos deben responder a la evolución de las necesidades de promoción de la salud y de la asistencia sanitaria y evaluar las demandas sociosanitarias incorporando los elementos renovadores y los nuevos servicios precisos y adecuados -desde el nivel de los Consultorios Locales y Centros de Salud hasta los grandes Complejos Hospitalarios- que permitan mejorar la atención en todas las situaciones, las prestaciones  y la calidad global de la Sanidad Pública.

La Ley 1/1993, de 6 abril de Ordenación del Sistema Sanitario de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL nº 77 de 27-04-1993) enuncia en su artículo 2º como principios rectores, entre otros:

a)      Universalización de la atención sanitaria para toda la población de la Comunidad, garantizando la igualdad efectiva de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias.

f) Mejora continua de la calidad de los servicios, con enfoque especial a la atención personal, la comodidad y el trato humano del paciente y sus familiares.

j)        Superación de las desigualdades socioeconómicas y     eliminación de los desequilibrios territoriales en la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios.

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Castilla y León reafirma con frecuencia su objetivo de mejora de la Atención Primaria como pilar básico de todo el Sistema Sanitario; lo que –en concordancia con los principios enunciados- exige inversiones en la creación y modernización de los Centros de Salud, la introducción de más prestaciones y mejorar continuamente las existentes y, en especial, aumentar las dotaciones del sistema integral de atención a las urgencias y emergencias sanitarias.

El medio rural de Castilla y León sufre un proceso grave de despoblamiento y entre las medidas acordadas por los grupos parlamentarios de las Cortes para combatir esta problemática, figuran las relativas a dotar de más y mejores servicios a nuestros pueblos y facilitarles mejores infraestructuras de transportes y comunicaciones. El transporte sanitario urgente, constituye hoy una de las referencias de calidad mas notables en los sistemas sanitarios de la Unión Europea y es un elemento primordial y esencial en la atención a todos los ciudadanos y ciudadanas; sobre todo para quienes viven en las poblaciones alejadas de los centros especializados y pequeños núcleos rurales y, ante un accidente o enfermedad súbita, necesitan de asistencia inmediata para salvar su vida.

El Decreto 228/2001, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Estratégico de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Castilla y León, señala:

“La atención a las situaciones de urgencia debe ser una prioridad para el sistema sanitario, en primer lugar porque muchos procesos agudos comprometen la vida y en segundo lugar porque por diversas razones culturales, sociales, económicas y de organización del sistema sanitario, la demanda de atención urgente viene creciendo desde hace varios años de una forma muy importante….” Y entre los objetivos del sistema integral de emergencias incluye:

-“Crear una estructura sanitaria con profesionales bien formados en el manejo del paciente urgente, posibilitando una atención “In Situ” en unos tiempos correctos al enfermo grave “
- “Organizar el Transporte Sanitario de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en todas sus modalidades (terrestre, aéreo), con dotaciones formadas, suficientes en número, personal y dotación técnica”.

En la Comarca de Vitigudino habitan 20.000 ciudadanos y ciudadanas, en más de 80 municipios y entidades menores, alejados de los Hospitales de la capital salmantina entre 70 y 110 kilómetros y comunicados por carreteras que –en muchos casos- no permiten velocidades altas a los vehículos. Tales distancias, desde el Noroeste y Oeste salmantinos a los centros de urgencias de la Capital, exigen dispositivos de transporte sanitarios dotados de las más modernas tecnologías y equipos humanos preparados para afrontar situaciones de urgencias y emergencias.  Porque en casos de accidente y patologías agudas, una pequeña demora en la atención para reanimar y estabilizar al paciente “in situ” o el no disponer de los equipamientos de soporte vital necesarios, pueden resultar fatales.
Por lo tanto, es muy importante que las condiciones del transporte sanitario urgente, en las Zonas Básicas de Salud de la Comarca de Vitigudino y hacia los centros especializados y hospitales de Salamanca sean las óptimas y propias de una sociedad con servicios de salud avanzados.

En virtud de los antecedentes expuestos, se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

 

 
1.-  Dotar de modernas unidades de Soporte Vital Básico, en servicio permanente, a cada uno de los Centros de Salud (Aldeadávila, Lumbrales y Vitigudino) de la Comarca de Vitigudino.

 

2.-  Con base en el Centro de Salud de Vitigudino, dotar una UVI móvil medicalizada, en servicio 24 horas, con el personal especializado suficiente.

 

3.- Estudiar y planificar la ubicación de helipuertos para facilitar el acceso a –y de- los servicios de emergencias helitransportados en las poblaciones de la Comarca de Vitigudino.

En Fuensaldaña a 24 de febrero de 2006
Los procuradores:
José Miguel Sánchez Estévez
Emilio Melero Marcos
Elena Diego Castellanos
Ana Muñoz de la Peña González

El castigo papal al pedófilo acaba con la impunidad

La noticia de que Benedicto XVI ha decidido, por fin, censurar al pedófilo Marcial Maciel, clérigo mejicano y fundador de los más que conservadores Legionarios de Cristo, habrá confortado a millones de almas. Pero, al igual que el mal, no hay bien que cien años dure: dada edad provecta del tocón, no se le abrirá proceso canónico y, a cambio, se retirará a un convento; nada dicen las crónicas sobre la condición de quienes le guardarán ni la predisposición que ante tan venerable ejemplo deben adoptar.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=4530

Cinco promesas "estrella" del PP, incumplidas en Salamanca

A un año para las elecciones municipales, el PSOE de Salamanca recordó ayer que algunos de los compromisos con los que el actual alcalde de la localidad, Julián Lanzarote, concurrió a los comicios de mayo de 2003 siguen no se han cumplido. Además, los socialistas consideraron que hacerlo este año es prácticamente imposible.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=4570

RESUMEN DEL ACTA DE LA COORDINADORA FEDERAL DE LA CORRIENTE

Madrid, sede del PSOE, 22 abril  2006

Presentes: compañeros y compañeras de Canarias, Andalucía, Murcia, País Valenciano, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Galicia y Euskadi. Disculpan la asistencia: Asturias, Cataluña, Navarra, Extremadura,  Cantabria y La Rioja.
Conforman la mesa de la asamblea, los compañeros: Juan Antonio BARRIO, Vicent GARCES, Pepa PELLICER y Jose Antonio PEREZ TAPIAS, en su calidad de portavoces provisionales designados en la Asamblea de IS celebrada el 4-5 de febrero de 2006.
En primer lugar, toma la palabra el compañero Vicent Garcés explicando la provisionalidad de esta mesa en la primera Coordinadora Federal mantenida después de la Asamblea del 4 y 5 del pasado mes de febrero, debiendo elegirse la mesa definitiva en la próxima Coordinadora que se celebre.
1.- Constitución de la Coordinadora Federal
A continuación los compañeros informan de la situación en sus territorios, tomando la palabra por orden de petición: Miguel Manzanares y Pepe Martín de MALAGA; Rodriguez Alvarez de TENERIFE; Rodolfo Ruiz Ligero, MURCIA; Luis Ocio de ALAVA;  José Mª Collado y Joaquin Salido de SALAMANCA; Eugenio Morales, MADRID; José Manuel Castiñeira VALLADOLID; Isabel Álvarez, de BALEARES; José Ramón Villanueva , ARAGÓN; Manolo Iglesias, CASTILLA-LA MANCHA;  José Cobos, CORDOBA;  Manolo Cruz, GRANADA; Antonio Golpe, GALICIA;
Vicent Garcés, Informa sobre la entrevista mantenida con Pepe Blanco en noviembre 2005  cuyo resultado ya se envió por mail a todos  y la solicitud de nueva entrevista con el secretario de organización, en principio concedida para el 17 de abril y anulada posteriormente y la solicitada también con el Secretario General.
Se verifica que de las 17 Comunidades Autónomas, sólo se han reunido formalmente para elegir coordinadores Galicia, Madrid, Baleares y País Valenciano. No obstante ello, se decide constituir la Coordinadora Federal de IS con las representaciones presentes en la reunión, dando mas tiempo para que todos los territorios vayan homogeneizando la formula de representación en la Coordinadora.
La mesa pone sus cargos de portavocía a disposición de la Coordinadora.
Nuevo turno de intervenciones para escuchar los criterios de nominación de la portavocía, presentación de candidatos y votación de los mismos.
Las funciones de los portavoces son: 1) interlocución colegiada con los órganos del partido/gobierno; 2) interlocución con los medios; 3) comunicación operativa con los compañeros de la corriente.
 
El mandato de los distintos órganos de interlocución y articulación  de la corriente coinciden con los de los procesos congresuales.
Tras un amplio debate, se decide elegir a los cuatro portavoces mediante el procedimiento de lista abierta y voto individual y secreto. Se presentan los siguientes compañeros:
Mª Dolores Alberca (Alicante), Juan Antonio Barrio (Madrid), Vicent Garcés (País Valenciano),  Pepa Pellicer (País Valenciano), José Antonio Pérez Tapias (Andalucía), Javier Quintela (Galicia) y Rodolfo Ruiz Ligero (Murcia).
Hecha la correspondiente votación, el recuento da el siguiente resultado:
            - Vicent Garcés                               22  votos
            - Pepa Pellicer                                 20  votos
            - Juan Antonio Barrio                    18  votos
            - Juan Antonio Perez Tapias        15  votos
            - Javier Pérez Quintela                    .. 
            - Rodolfo Ruiz Ligero                       ..
            - Mª Dolores Alberca                       ..
Por tanto quedan elegidos portavoces federales de la corriente los compañeros: Vicent Garcés, Pepa Pellicer, Juan Antonio Barrio y Jose Antonio Perez Tapias.

RESUMEN DEL ACTA DE LA COORDINADORA FEDERAL DE LA CORRIENTE

2.-  Conferencia Política del PSOE
Se ha aplazado hasta los días 15, 16 y 17 de septiembre.
El 30 de junio culmina el plazo de presentación de enmiendas para el conjunto del partido. Los compañer@s de la corriente pueden presentar posiciones políticas que se convertirán en enmiendas hasta el 30 de mayo. Coordinan los diversos grupos de trabajo: Antonio Chazarra (ética y libertades), José Manzanares (socio-economía), José Antonio Pérez Tapia (desarrollo autonómico) y Andrés Perelló (internacional).
El punto de partida para fijar las posiciones de la corriente es la  Declaración política aprobada por la Asamblea de la Corriente el dia 5 de febrero de 2006.
En junio se realizará una nueva reunión de la Coordinadora Federal para preparar la Conferencia Política.
3.- Horizonte electoral 2007
Se informa sobre el adelanto de convocatoria de las primarias para elegir a los candidatos a Presidente en cinco Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Madrid y La Rioja.  
Se reafirma la posición de la corriente favorable al procedimiento de primarias, que hay que practicar y poner en valor, tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales..
4.- Dos años de gobierno socialista
Se reitera la posición de apoyo a José Luís Rodríguez Zapatero que mantiene la corriente desde la constitución del gobierno socialista. Se valora positivamente la coherencia en el cumplimiento del programa –retirada de Irak, extensión de libertades, reforma de los estatutos de autonomía, proceso de paz en Euskadi, dialogo social, acuerdos parlamentarios con la izquierda, memoria histórica-, quedando mucho por hacer en el terreno socio-económico y socio-laboral. La agenda social, la Europa social, y la mejora de los servicios públicos son tareas de futuro.
También hay que poner énfasis en: cumplimiento del protocolo de Kioto, lucha contra el fraude fiscal y atención a la inmigración.
Se adoptan algunas resoluciones que se acompañan al final.
5.- Varios
Se informa del funcionamiento de la web de IS: http://www.psoe.es/ambito/izquierdasocialista/index.do
También de la apertura de Blogs y webs de IS en:
Valladolid (http://coisva.blogia.com)
Salamanca (http://coissa.blogia.com
)
Galicia (http://www.xente.mundo-r.com/esquerda-socialista)
País Valenciano (http://www.esquerrasocialista-pspv-psoe.blogspot.com)
Cataluña (http://usuarios.lycos.es/cedesc/cagenda.htm)
Málaga (http://ispsoemalaga.militancia.org)
Andrés Perelló (http://andresperello.blogspot.com)
.
A las, 15’50 h., en la sede del PSOE de la calle Ferraz, acaba la reunión  de la Coordinadora Federal de la Corriente de Opinión IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE
Madrid, 22 de abril de 2006

RESUMEN DEL ACTA DE LA COORDINADORA FEDERAL DE LA CORRIENTE

RESOLUCIONES ADOPTADAS POR LA COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE
 
Madrid, 22 de abril de 2006
 
 
 
SOBRE RTVE
 
La Coordinadora Federal de la corriente de opinión IS-PSOE, reunida en Madrid el día 22 de abril de 2006, manifiesta su disconformidad con el plan sobre el futuro de RTVE presentado por la SEPI y la Dirección General de RTVE a los sindicatos, por los siguientes motivos:
 
1.  Por que no es coherente con el programa electoral del partido con el que nos presentamos a las últimas elecciones, por el que ganamos y formamos gobierno.
 
2.  Por que va en sentido contrario al informe elaborado por el Comité de Expertos nombrado por el Presidente del Gobierno.
 
3.  Por que no sigue la moción aprobada por unanimidad el pasado 28 de marzo en el Congreso de los Diputados, instando al Gobierno a frenar el plan de la SEPI hasta que no se apruebe la nueva Ley de la Radiotelevisión Pública Estatal que se tramita en sede parlamentaria, y prevista para el próximo mes de junio.
 
Por último, la Coordinadora Federal de Izquierda Socialista del PSOE manifiesta su pleno respaldo a la lucha que los trabajadores de RTVE están llevando adelante en defensa de un servicio público fuerte, amplio y para que siga presente en todo el territorio estatal, tanto de TV como de Radio, sin ceder parcelas al negocio privado.
  
 
SOBRE LA DESMILITARIZACION DE LA GUARDIA CIVIL
 
La Coordinadora Federal de la corriente de opinión IS-PSOE, reunida en Madrid el día 22 de abril de 2006 manifiesta su apoyo a las iniciativas que impulsen la desmilitarización de la Guardia Civil. Con ello no solo damos cumplimiento a nuestro programa electoral, sino que defendemos la extensión de la totalidad de los derechos democráticos a un colectivo como el de la Guardia Civil que todavía carece de ellos.
 
SOBRE LOS TAMBORES DE GUERRA EN IRAN
 
La Coordinadora Federal de la corriente de opinión IS-PSOE, reunida en Madrid  el día 22 de abril de 2006 manifiesta su preocupación sobre las constantes amenazas prebélicas que recaen sobre Irán. Reiteramos, una vez más, nuestro apoyo a la resolución pacifica de los conflictos y rechazamos la doctrina de la guerra preventiva y cualquier intervención armada en Irán.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON INCUMPLE SU PROPIA LEY

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON INCUMPLE SU PROPIA LEY

El TSJ anula 36 nombramientos en la Consejería de Cultura, entre ellos el del letrado jefe

 

La sentencia eleva a 378 los puestos de altos funcionarios designados por la Junta revocados por el alto tribunal

 

http://servicios.nortecastilla.es/pg060307/prensa/noticias/Castilla_Leon/200603/07/VAL-CAS-138.html

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY. El transporte sanitario en la comarca de Vitigudino y sus Zonas Básicas de Salud

D. José Miguel Sánchez Estévez, D. Emilio Melero Marcos, Dñª. Elena Diego Castellanos y Dñª. Ana Muñoz de la Peña González procuradores por Salamanca del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de los dispuesto en el artículo 162 y siguientes  del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación en Comisión:

ANTECEDENTES

La atención y protección de la salud y la sanidad deben contemplar factores como son la dispersión territorial, el alejamiento de los pequeños núcleos rurales respecto a los centros sanitarios, el envejecimiento de la población y la incidencia de las patologías más frecuentes. Por ello, los sistemas sanitarios públicos deben evaluar las demandas sociosanitarias incorporando los elementos asistenciales y nuevos servicios precisos y adecuados -desde el nivel de los Consultorios Locales y Centros de Salud hasta los grandes Complejos Hospitalarios- que permitan mejorar las prestaciones  y la calidad de la Sanidad Pública.

La Ley 1/1993, de 6 abril de Ordenación del Sistema Sanitario de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL nº 77 de 27-04-1993) enuncia en su artículo 2º como principios rectores, entre otros:

a)  Universalización de la atención sanitaria para toda la población de la Comunidad, garantizando la igualdad efectiva de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias.
c)  Promoción de una atención preventiva, curativa y rehabilitadora próxima al medio familiar
f)  Mejora continua de la calidad de los servicios, con enfoque especial a la atención personal, la comodidad y el trato humano del paciente y sus familiares.
j)  Superación de las desigualdades socioeconómicas y     eliminación de los desequilibrios territoriales en la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios.

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Castilla y León reafirma con frecuencia su objetivo de mejora de la Atención Primaria como pilar básico de todo el Sistema Sanitario. El medio rural de Castilla y León sufre un proceso grave de despoblamiento y entre las medidas acordadas por los grupos parlamentarios de las Cortes para combatir esta problemática, figuran las relativas a dotar de más infraestructuras y mejores servicios a nuestros pueblos.

El transporte sanitario, tanto urgente como programado, constituye hoy una de las referencias de calidad mas notables en los sistemas sanitarios y, sobre todo, es un elemento primordial y vital para la atención integral a quienes residen en las poblaciones alejadas de los centros especializados y hospitales.

En la Comarca de Vitigudino habitan 20.000 ciudadanos y ciudadanas, en más de 70 núcleos de población (municipios y entidades menores dispersas), distantes de los Consultorios Especializados y Hospitales de la capital salmantina entre 65 y 110 kilómetros. Muchas de estas personas necesitan de atención sanitaria periódica y otras deben acudir a  recibir cuidados médicos con relativa frecuencia porque ,debido a patologías vinculadas a su avanzada edad o enfermedades crónicas, tienen un estado de salud delicado, han sufrido intervenciones quirúrgicas de las que tardan en recuperarse, necesitan tratamientos de rehabilitación, etc.

En muchos de estos pacientes los viajes largos y muy frecuentes pueden resultar especialmente molestos y hasta acentuar el deterioro de su precaria salud; por lo tanto, es muy importante que las condiciones del transporte sanitario, en las Zonas Básicas de Salud de la Comarca de Vitigudino y hacia los centros especializados y hospitales de Salamanca sean las óptimas en todas sus modalidades y propias de una sociedad con servicios de salud avanzados.

En virtud de los antecedentes expuestos, se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1.-. Planificar el transporte sanitario en la comarca de Vitigudino y sus Zonas Básicas de Salud en todas sus modalidades, con la finalidad de mejorar las prestaciones a los ciudadanos y ciudadanas que habitan en las localidades del Noroeste y Oeste de la Provincia de Salamanca.

2.- Poner en marcha un protocolo que permita agilizar y acortar los traslados de los enfermos que necesitan tratamiento especializado, procurándoles el desplazamiento en las mejores condiciones.

En Fuensaldaña a 23 de febrero de 2006
Los procuradores:
José Miguel Sánchez Estévez
Emilio Melero Marcos
Elena Diego Castellanos
Ana Muñoz de la Peña González

Pregunta Parlamentaria sobre el funcionamiento de una unidad móvil para realizar resonancias magnéticas y tomografía axial

Mercedes Martín Juárez, Procuradora perteneciente al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 150 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación oral ante la Comisión de Sanidad:


ANTECEDENTES
Hemos conocido a través de los medios de comunicación, la entrada en funcionamiento de una unidad móvil para realizar resonancias magnéticas y tomografía axial en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
No son precisamente los medios de comunicación método más adecuado para tener una información  rigurosa y profunda sobre el alcance de este programa su impacto en términos de calidad asistencial.


PREGUNTA:
1.º- ¿Con qué criterios se han seleccionado las zonas básicas de salud a las que se desplazará la unidad?
2.º- ¿Qué población de cada zona básica podrá beneficiarse de la asistencia por este medio?
3.º- ¿Qué previsión de demanda y demoras tendrá este servicio en cada zona prevista de actuación?
4.º- ¿Cómo se van a gestionar los informes sobre las pruebas realizadas?
5.º- ¿Qué previsiones existen para cuando finalicen los dos años previstos de duración del programa?
6.º- ¿Qué facultativos pueden solicitar la realización de la prueba?


Fuensaldaña a 17 de enero de 2006.
LA PROCURADORA
Fdo.: Mercedes Martín Juárez

 

Pregunta Parlamentaria sobre los servicios sanitarios de atención urgente en la Comarca de Vitigudino

José Miguel Sánchez Estévez, Procurador perteneciente al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 150 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación oral ante la Comisión de Sanidad:

ANTECEDENTES

En reiteradas ocasiones y durante los últimos años, colectivos sociales, ayuntamientos y ciudadanos reclaman insistentemente mejoras en los servicios sanitarios de atención urgente en la Comarca de Vitigudino.

Debe tenerse en cuenta que en el NO de la Provincia de Salamanca existe una gran dispersión poblacional y la mayoría de los núcleos de población se encuentran alejados -a más de una hora de viaje por carretera- del complejo hospitalario de Salamanca.

Por lo tanto, para casos urgentes y emergencias resulta decisivo disponer de unidades de soporte vital avanzado "in situ" para estabilizar al paciente o accidentado y garantizar su transporte a los hospitales en condiciones óptimas de atención sanitaria.

PREGUNTAS

1.- ¿Cuál es la planificación establecida por la Junta en el transporte sanitario de urgencia para la Comarca de Vitigudino?

2.- ¿De qué equipamiento técnico y personal sanitario dispone la UVI móvil con el anagrama de emergencias 112 destinada en aquella Comarca?

Fuensaldaña a 17 de enero de 2006.

El PROCURADOR

Fdo.: José Miguel Sánchez Estévez

MANIFIESTO CONTRA LA MANIPULACIÓN Y LA UTILIZACIÓN PARTIDARIA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SALAMANCA

Ayuntamiento de Salamanca, Alcalde y equipo de gobierno del PP

MANIFIESTO CONTRA LA MANIPULACIÓN Y LA UTILIZACIÓN PARTIDARIA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SALAMANCA

A favor de una imagen exterior de Salamanca como ciudad democrática, vinculada a la cultura, tolerante y con vocación integradora."

Los abajo firmantes, asociaciones y colectivos ciudadanos, entidades cívicas, vecinos de Salamanca, personas vinculadas con la ciudad o visitantes, profundamente alarmados por la imagen externa que está mostrando en la actualidad la ciudad debido a ciertas actuaciones político-partidistas, mentiras y engaños a que están siendo sometidas miles de personas, queremos manifestar:

1º) Nuestro absoluto rechazo a la utilización partidista de los espacios públicos de la ciudad así como de su misma imagen, cuyo último y vergonzoso ejemplo es la exhibición de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento (Plaza Mayor), lo que supone un claro abuso de poder de las autoridades municipales, además de una clara muestra de parcialidad con que se están gestionando los intereses generales, pretendiendo hacer pasar por un sentimiento generalizado y un unánime clamor el contenido de dicha pancarta, cuando la verdad es que no es más que una opinión partidista guiada por muy concretos intereses electoralistas.

2º) Nuestro llamamiento a los ciudadanos de Salamanca, a los visitantes de la ciudad y a todos cuantos no se alineen ciegamente con la interesada confusión electoralista que mantiene el Partido Popular, a una serena reflexión sobre el sentido último, las consecuencias y la gravedad del enfrentamiento civil entre españoles que ese comportamiento partidista está propiciando; para evitar que siga produciendo el intento de manipulación de los sentimientos con respecto al tema de la devolución a las instituciones catalanas de los documentos de su propiedad incautados por la fuerza durante la dictadura, afirmando, por el contrario, que ello propicia para la ciudad de Salamanca, no sólo el poder ser, democrática y libremente, sede permanente del Centro de la Memoria Histórica sino, además, dejar de ser considerada como el reducto numantino del franquismo y lograr, de este modo, integrarse con normalidad en la comunidad democrática española como una ciudad sin tinte alguno ni rémora de inmovilismo, evitando que el nombre de la ciudad siga siendo asociado a la represión y que su mención en algunos lugares, debido al comportamiento irracional e intransigente de las autoridades locales del Partido Popular, siga siendo sinónimo de franquismo. En este sentido, Salamanca es mucho más que lo que representa su actual alcalde, fue la cuna del derecho de gentes, y merece ser considerada como lo que es: una ciudad vinculada con la cultura, tolerante y con vocación integradora. Asimismo, creemos que cualquier boicot o rechazo a productos catalanes, propiciado también por esa misma operación política partidista de desgaste y acoso al gobierno de la nación y al de la Generalitat de Cataluña, no propicia otra cosa que el seguidismo absurdo de unas intenciones electoralistas que no tienen empacho en provocar el odio y la exclusión, el enfrentamiento y la inquina entre diferentes pueblos y comunidades de España, que después de décadas de esfuerzo, tolerancia y entendimiento, han logrado una fraternal convivencia y concordia.

3º) Por último, nuestro rechazo frontal a la tergiversación histórica a que ha sido sometida la memoria de Miguel de Unamuno mediante la rastrera, ignorante, zafia y chabacana utilización de una frase pronunciada hace sesenta y nueve años por el entonces Rector de la Universidad en una concreta y reconocible circunstancia histórica, y que ha sido ahora utilizada, en una reconversión estúpida de su significado sólo achacable a la ignorancia o a la mala fe, justamente en el sentido contrario al que tuvo al ser pronunciada. Y, aunque somos conscientes de que las palabras a nadie pertenecen, también lo somos que la historia, la memoria y la verdad sí establecen ciertas relaciones que figuran como referentes de nuestro devenir y del significado del mismo que son reconocidas, en todo caso, por quienes aman la verdadera historia, respetan la memoria y buscan la verdad.

 Salamanca, 30 de diciembre de 2005

 

Manifestación contra las agresiones neonazis en Parquesol (Valladoldid)

20060104094035-agresion-nacis-2.jpg

13 de enero de 2006, viernes, 19.30H. Manifestación contra las agresiones neonazis en Parquesol. Salida desde Plaza Marcos Fernández

 

IZQUIERDA SOCIALISTA manifiesta su apoyo a la manifestación e invita a participar a todos los ciudadanos en defensa de la libertad y de los derechos homanos