Blogia
Izquierda Socialista de Salamanca

Los medios de comunicación

La Policía cree que el cura de Topas recibía favores sexuales por suministrar droga

El cura del centro penitenciario de Topas, Celedonio Lucas, recibía favores sexuales a cambio de suministrar drogas a los presos según las investigaciones de la Guardia Civil, que se recogen en las transcripciones de las escuchas telefónicas realizadas sobre los móviles de los implicados. Según publica el periódico 'Tribuna de Salamanca', el religioso contestó a uno de los internos implicados en uno de los pinchazos telefónicos: «Nos vemos cuando salgas de permiso», y los agentes que estudian el caso aclaran en el informe de la conversación que se refería a favores sexuales.
Por otra parte, en los documentos con los que cuenta el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca también se recoge que Celestino Lucas había sido avisado de que le estaban «pisando los talones».
Aún así, el párroco continuó con sus actividades y fue detenido posteriormente con 400 gramos de hachís cuando iba a entrar en Topas como colaborador social y con 1.700 gramos en la casa en la que vivía en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes, donde residía acompañado por otro de los implicados en la red de suministro, C. E. V. R., quien aseguró al juez que sólo mantiene con el cura una relación de «amistad». Al parecer, la investigación se inició por confidencias de algunos presos a la antigua directora del centro penitenciario, Ana Soledad Acosta. De este modo se iniciaron una pesquisas que podrían suponer a Celedonio Lucas una pena de cárcel de hasta doce años.

Denuncia contra los Maristas por expulsar a siete alumnas

La denuncia interpuesta por los padres de las siete chicas expulsadas del colegio de los Maristas tras participar en un espectáculo de ‘striptease’ durante las fiestas del centro del curso pasado está armando un auténtico revuelo en todo el entorno de las pequeñas. Al menos así lo vive una persona cercana a una de las familias que afirma que “ni la pequeña ni sus padres merecen verse inmersos en este lío”, y que todos “están dispuestos a llegar hasta el final y no pararán hasta dejar clara la inocencia de las crías”.
Rocío Navarro/agencias

Los hechos se remontan a mayo de 2007 cuando, coincidiendo con las fiestas del colegio, diez chicas y siete chicos simularon el striptease final de la película Full Monty, que había sido ensayado antes con conocimiento del colegio y en presencia del tutor, puesto que, según los padres, este espectáculo lleva realizándose varios años durante los festejos patronales del centro, con la condición de quedarse en pantalón corto y top.

Pero en la pasada edición los 17 chicos acordaron quedarse en ropa interior, con el agravante de que la actuación fue grabada en vídeo y colgada posteriormente en internet, lo que provocó la protesta de algunos padres y que la dirección del centro iniciara una depuración de responsabilidades. La sorpresa de los padres vino cuando recibieron una misiva del colegio comunicándoles que, debido al incidente ocurrido, el centro había desestimado la matrícula de sus hijas, dejando sin ‘castigo’ a las otras 3 niñas y a los 7 niños que también participaron en el acto.

Por este motivo, el pasado mes de septiembre, los padres presentaron una denuncia por discriminación sexual y por “vulneración del derecho a la igualdad, ya que se ha actuado de forma discriminatoria sobre unas alumnas respecto al grupo”, según explica el abogado, Félix Yagüe. “Ha sido un proceso de discriminación, porque todos los chicos estaban de acuerdo y sólo han echado a siete chicas de diez y a ningún chico, cuando la ropa interior era la misma y todos han hecho la misma coreografía”, afirma uno de los padres.

El ambiente que se respiraba ayer a la salida de los alumnos del colegio era de lo más extraño y, mientras unos insistían en defender la inocencia de los actos protagonizados por las niñas, otros consideraban que “no es el estilo del colegio actuar como lo ha hecho si no hubiera ocurrido nada. Si han decidido expulsar a esas chicas será por algo”, concluía la madre de un alumno del centro.

Óscar López asegura que “no es casualidad que el señor Herrera sea uno de los dirigentes políticos más desconocidos del PP en España”

Salamanca - Política - Jueves, 22 de Mayo - 19:43
 
ICAL
El candidato a la Secretaría General del PSCyL, Óscar López, aseguró hoy en Salamanca que “no es casualidad que el señor Herrera sea uno de los dirigentes políticos más desconocidos del Partido Popular en toda España” e incluso afirmó que parece que “no quiere pintar ni siquiera en el congreso de su partido”. 
 

El PSOE solicitará que se retire el medallón de Franco

SALAMANCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -    


   El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará al próximo pleno municipal, que tendrá lugar mañana jueves, 8 de mayo, una moción en la que pedirá por primera vez que se inicien los trámites para retirar de la Plaza Mayor de la capital tormesina el medallón de Francisco Franco.

   Además, se incluirá en la moción que se deje sin efecto la primera medalla de oro de la ciudad de Salamanca, concedida a dictador el 12 de marzo de 1948 y que se revoque su nombramiento como Alcalde de Honor Perpetuo, tal y como recogió hoy Europa Press en el comunicado del PSOE .

   Según el portavoz socialista, Fernando Pablos, "la actual Corporación Municipal democrática no puede aceptar que el responsable de miles de asesinatos políticos ilegítimos, entre ellos el del alcalde democrático de Salamanca, Casto Prieto Carrasco, y los de los concejales Manuel de Alba Ratero, Luis Maldonado Bonatti y Casimiro Paredes Mier, siga siendo Alcalde de Honor de la ciudad, que la primera medalla de oro de Salamanca esté en su poder y que ocupe uno de los medallones del Pabellón Real de la Plaza Mayor".

   Asimismo, Fernando Pablos consideró que estos hechos son "lesivos" para la imagen pública de Salamanca y contravienen la legislación vigente.

   Se trata de la segunda vez (la primera fue en enero de 2007) en que el PSOE pedirá que se anulen los acuerdos municipales relativos a la concesión de honores y distinciones a Francisco Franco. En la primera ocasión, el PP rechazó la propuesta, recordó Pablos.

   Sin embargo, los socialistas entienden que, ahora, el equipo de Gobierno "debería sumarse a la propuesta, pues, si bien la vez anterior, aún no estaba en vigor la Ley de Memoria Histórica, en esta ocasión sí está vigente".

   Dicha normativa, la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, aprobada por el Parlamento español a finales de 2007, en su artículo 15.1, establece que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", puntualizó.

La Universidad de Salamanca retira el honoris causa concedido a Franco

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó ayer con 34 votos a favor, dos en contra y una abstención una declaración institucional de rechazo del honoris causa concedido por la institución a Francisco Franco en el año 1954. La votación, precedida de un largo debate, estuvo motivada por la inclusión del punto en el orden del día por parte de la asociación Unidad Estudiantil, Une, que calificó el resultado de «histórico, que hace nuestra Universidad más digna».

................

Fuente:

http://www.nortecastilla.es/20080501/salamanca/universidad-salamanca-retira-honoris-20080501.html

 

Fevesa convoca una nueva concentración contra la subida de impuestos en Salamanca

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) continuará finalmente con las movilizaciones contra el proyecto de ordenanzas fiscales que el Ayuntamiento de Salamanca aprobará la próxima semana. A pesar del anuncio del alcalde, Julián Lanzarote, de la retirada de la subida del autobús -hasta el 84%-, los vecinos acordaron seguir con las protestas ante el mantenimiento del resto de subidas.

Los vecinos han acordado llevar a cabo una concentración ciudadana el miércoles 26 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor, en la que se colocarán simbólicamente velas en señal de luto.

http://www.nortecastilla.es/20071220/castilla-leon/fevesa-convoca-nueva-concentracion-20071220.html

 

Los altos niveles de arsénico impiden beber agua en al menos 25 localidadesEl sistema de abastecimiento Cabeza de Horno soluciona el consumo salmantino

http://www.nortecastilla.es/pg060716/prensa/noticias/Castilla_Leon/200607/16/VAL-CAS-105.html

El castigo papal al pedófilo acaba con la impunidad

La noticia de que Benedicto XVI ha decidido, por fin, censurar al pedófilo Marcial Maciel, clérigo mejicano y fundador de los más que conservadores Legionarios de Cristo, habrá confortado a millones de almas. Pero, al igual que el mal, no hay bien que cien años dure: dada edad provecta del tocón, no se le abrirá proceso canónico y, a cambio, se retirará a un convento; nada dicen las crónicas sobre la condición de quienes le guardarán ni la predisposición que ante tan venerable ejemplo deben adoptar.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=4530

Cinco promesas "estrella" del PP, incumplidas en Salamanca

A un año para las elecciones municipales, el PSOE de Salamanca recordó ayer que algunos de los compromisos con los que el actual alcalde de la localidad, Julián Lanzarote, concurrió a los comicios de mayo de 2003 siguen no se han cumplido. Además, los socialistas consideraron que hacerlo este año es prácticamente imposible.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=4570