Blogia
Izquierda Socialista de Salamanca

La Salud

Ecologistas en Acción denuncia ante el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la colocación de una antena ilegal

Ecologistas en Acción ha denunciado, como paso previo a otras actuaciones, ante el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la ejecución de la instalación de una estación base de telefonía móvil sin licencia ambiental en la Calle Gigantes de Ciudad Rodrigo, haciéndose eco de las movilizaciones de los vecinos afectados.

Miguel Ángel Andrés

  

http://www.lavozdesalamanca.com/article1098.html

Plataforma contra la estación base de telefonía móvil

 

Los afectados por la antena de la calle Gigantes se concentrarán el 17 de octubre

 

Ángel S. Peinado

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la instalación de un sistema de antenas y estación base de telefonía móvil en la calle Gigantes número 13, integrada por los vecinos de esta calle y representantes de Fevesa, residencias de mayores cercanas a esta instalación, el colegio de Santa Teresa, trabajadores del Ayuntamiento y vecinos de la avenida de Salamanca -donde está previsto que se lleve a cabo el montaje de otra antena-, se reunieron anoche en el Centro Cultural El Porvenir, para analizar la situación tras la instalación de la citada base en el edificio de la calle Gigantes número 13, «sin los correspondientes permisos».

El presidente de esta plataforma, Eugenio Prieto, manifestó que nunca pensó que «pudiera instalarse la antena sin las licencias correspondientes, pero la realidad es la que es y la antena está instalada y comenzó a funcionar, aunque posteriormente cortara las emisiones». Prieto pidió «el apoyo de todos para conseguir que todos esos equipos desaparezcan».

El representante de las secciones sindicales UGT y CSIF del Ayuntamiento informó sobre los acuerdos adoptados en la asamblea de trabajadores celebrada el pasado martes, donde se expresó con toda rotundidad su total rechazo a esta instalación, porque cuando los trabajadores municipales se opusieron a que se instalara en el edificio de la Casa Consistorial «es porque estaba sobre sus cabezas y nunca pesaron que se iba a colocar a tan sólo 20 metros». Sevillano informó que además se había exigido al alcalde que «decrete la retirada inmediata de los elementos instalados e inicie expediente sancionador contra la empresa operadora de Telefónica Móviles por ejercer la actividad clasificada sin licencia municipal y carecer, a su vez, de licencia urbanística». Esta medida fue apoyada por todos los miembros de la plataforma, que remitirán al alcalde un escrito en los mismos términos.

Las medidas más contundentes comenzarán el 17 de octubre, fecha en la que se celebrará una concentración en la calle Gigantes, junto al número 13, para lo que se solicitarán al Gobierno Civil los permisos necesarios que permitan el desarrollo de esta manifestación de acuerdo con la normativa vigente. Se invitará a esta concentración a todos los colectivos que están integrados en la plataforma, así como a los vecinos de la avenida de Salamanca, cuyos representantes mostraron su total apoyo a estas actuaciones. También se iniciarán una serie de conferencias informativas en el Centro Cultural El Porvenir, sobre los efectos que producen las antenas de telefonía móvil, en la que intervendrán expertos en el tema, entre ellos, Ecologistas en Acción.

 

Tribuna de Salamanca

27 de septiembre de 2006

 

ESTACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL ILEGAL EN CIUDAD RODRIGO

 

ESTACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL ILEGAL EN CIUDAD RODRIGO

 

 

     Ecologistas en Acción de Salamanca reitera una vez más su total apoyo a los vecinos del entorno de la Calle Gigantes de Ciudad Rodrigo que se están movilizando contra la instalación y funcionamiento ilegal de una estación de telefonía móvil en el número 11 de esa calle mirobrigense.

     El verano pasado este colectivo formuló denuncia ante el ayuntamiento y ante la opinión pública, por el inicio de las obras de esta instalación careciendo de la correspondiente licencia ambiental. Dicha infracción viene claramente recogida en el artículo 74.3.g) de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, que califica como falta grave la "El inicio de la ejecución de las instalaciones o proyectos sometidos a autorización o licencia ambiental sin contar con las mismas".

     A pesar de nuestra denuncia explícita, el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no sólo no ha iniciado el correspondiente expediente sancionador por falta grave sino que además ha permitido, a sabiendas, que en dicho inmueble se continúe cometiendo dicha infracción grave.

     Lo más grave aún es que, como han denunciado públicamente los vecinos, dicha estación ilegal ha iniciado su actividad careciendo obviamente de la preceptiva autorización. Dicha actuación está tipificada en el art. 74.2 y 3 de la misma ley como muy falta grave o grave según se pongan en peligro o no la salud de las personas. Recuérdese que el Ministerio de Sanidad ha fijado en 6 metros la distancia mínima a zona habitada y en este caso una vecina asegura que entre su cuarto de baño y la antena denunciada median menos de 4 metros.

Además el artículo 61.1 de la citada ley establece muy claramente la competencia del Ayuntamiento en materia de inspección y control de este tipo de instalaciones sometidas a licencia ambiental. Respecto a ambas infracciones se debería de decretar no sólo la suspensión de emisiones si no, además la retirada de las instalaciones ilegales. Si a pesar de ello el Ayuntamiento mirobrigense no inicia los correspondientes expedientes sancionadores, ni decreta la retirada de instalaciones, estaríamos ante un claro ejemplo de dejación de funciones que en este caso favorece directamente a una gran operadora de telefonía móvil e, indirectamente a través de un suculento alquiler, al dueño de la finca situada en el número 11 de la calle Gigantes. No es de extrañar por ello que los vecinos de Ciudad Rodrigo se pregunten cuál es el motivo por el que el señor alcalde no quiere perjudicar los intereses económicos de la compañía y del dueño del inmueble. Sus razones, suponemos de interés general, tendrá.

Ecologistas en Acción de Salamanca

27 de septiembre de 2006