Blogia
Izquierda Socialista de Salamanca

CRITICA ANTE ZAPATERO EL MÉTODO DE ELECCIÓN DE SEBASTIÁN

LA PUESTA DE LARGO DE SEBASTIÁN

El candidato escucha ante Zapatero las críticas de Acosta y Barrio por la falta de primarias

ANABEL DÍEZ – EL PAIS, Madrid - 19/11/2006

Miguel Sebastián ya tiene la legitimidad del partido que le ha propuesto como candidato a la alcaldía de Madrid para empezar a trabajar. Uno a uno, ha pasado todos los controles de los órganos regionales y federales. Ayer fue el último. El comité federal del PSOE aprobó su candidatura, junto a la de los candidatos autonómicos y de alcaldías de poblaciones de más de 20.000 habitantes.

La campaña será coordinada por Óscar López, de la ejecutiva federal, y Óscar Iglesias, de la regional

Miguel Sebastián ya tiene la legitimidad del partido que le ha propuesto como candidato a la alcaldía de Madrid para empezar a trabajar. Uno a uno, ha pasado todos los controles de los órganos regionales y federales. Ayer fue el último. El comité federal del PSOE aprobó su candidatura, junto a la de los candidatos autonómicos y de alcaldías de poblaciones de más de 20.000 habitantes.

La presentación pública será el próximo domingo en un acto en el que el presidente del Gobierno central y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le acompañará, junto al candidato a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas. Zapatero se volcará por igual en las campañas de Sebastián y Simancas, informan en la dirección federal.

Todo fue bien para Sebastián aunque se hizo evidente el malestar de un sector del partido por el procedimiento que ha llevado al hasta ahora jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno a la candidatura. Los diputados nacionales José Acosta y Juan Antonio Barrio de Penagos, cada uno en su estilo, y este último en representación de la corriente Izquierda Socialista, echaron de menos el respeto a las elecciones primarias.

Asistentes a la reunión señalan que José Acosta fue bastante duro en sus planteamientos. El secretario de organización, José Blanco, encargado de presentar a los candidatos, contestó que las primarias siguen vigentes en el PSOE y que si no ha habido competencia es porque no han concurrido candidatos. Además de Acosta y Barrio de Penagos, ningún otro miembro del comité federal entró en el debate. Varios asistentes admitieron tras la reunión que tan verdad era lo que había dicho Blanco como lo mantenido por Acosta. En efecto, no ha habido candidatos para Madrid, pero todo el partido siempre supo que la candidatura vendría de la mano de Zapatero.

Lo cierto es que Miguel Sebastián se ha adelantado a la crítica al reconocer en todas las reuniones internas que el procedimiento no ha sido el más correcto y, además, él ha llegado después de un camino tortuoso de candidatos fallidos. En el comité federal de ayer hubo sentimiento de pesar por no haber propuesto a Sebastián desde el primer momento.

Pero ahora empieza el trabajo y éste en breve tomará posesión de la Oficina del Candidato, que estará en la calle Ferraz de Madrid, en la sede del PSOE. La implicación de la dirección federal va a ser absoluta, pero también la coordinación con la regional. Así, Sebastián tendrá como coordinadores de su campaña a Óscar López, miembro de la ejecutiva federal, y Óscar Iglesias, miembro de la ejecutiva regional.

ACOSTA CRITICA ANTE ZAPATERO EL MÉTODO DE ELECCIÓN DE SEBASTIÁN Y DUDA DE QUE AYUDE A LAS VICTORIA DEL PSM EN 2007

El diputado madrileño José Acosta tomó hoy la palabra en el Comité Federal del PSOE para manifestar, en presencia del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, su crítica respecto al método que ha llevado a la designación final de 'Don Miguel Sebastián' como candidato a la Alcaldía de Madrid.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, esta manera de obrar ha dejado en mal lugar a los socialistas 'de Madrid y en Madrid', en el sentido del perjuicio electoral que, a su juicio, supondrá este procedimiento.

Acosta, miembro del antiguo sector 'guerrista', recordó el momento en el que la actual secretaria de Estado de Iberoamérica, Trinidad Jiménez, fue designada candidata para las elecciones de 2003 y el hecho de que, en la actual legislatura, se extendiera un 'velo' y no se supiera con certeza si ella volvería a encabezar en 2007 la lista de Madrid.

Luego, se detuvo en el fiasco del ex ministro de Defensa, José Bono, a quien el PSOE recurrió públicamente y que recibió un rechazo sonado del que fuera presidente castellano-manchego. El 28 de octubre, añadió Acosta, se enteraron de que el candidato iba a ser 'Don Miguel Sebastián'. Con todo este recorrido, el diputado socialista se preguntó si ahora estaban mejor para ganar a la derecha que representa Alberto Ruiz Gallardón.

Sin citar a Madrid, el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, expuso que sin 'ser un talibán' de las primarias, no era positivo que el método que puso en marcha Joaquín Almunia hubiese pasado a ser 'la excepción'.

En este sentido, se remitió a la elección que llevó a la designación de Zapatero como secretario general en el 35 Congreso y al más reciente nombramiento de la socialista francesa Ségolène Royal en su aspiración al Eliseo.

También intervino en el debate el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, pero no hizo ninguna referencia a la designación de Sebastián. Unicamente se limitó a subrayar que el partido debe fijar su atención en el reto de mayo de 2007 porque, a su juicio, será una oportunidad histórica de situar a la mayoría de los ayuntamientos y comunidades en la senda del cambio iniciada por Zapatero en las generales de 2004.

SI NO HAY ASPIRANTES, NO HAY PRIMARIAS

Por su parte, Zapatero dejó para Blanco la réplica a Acosta y sólo se comprometió a implicarse en la campaña de las municipales y autonómicas a las que el PSOE concurrirá con una 'apuesta para recuperar las grandes ciudades', entre las que naturalmente está Madrid.

En la rueda de prensa que ofreció tras al reunión del Comité Federal, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, interpretó la opinión de Acosta como una 'aproximación a una intervención crítica' y recordó al diputado madrileño que el método de elección del candidato en la capital es el 'ordinario' del partido y que si se hubiera presentado otro aspirante habría habido primarias.

Asimismo, confirmó que, como la de Sebastián, el resto de las candidaturas ratificadas hoy lo habían sido por unanimidad y resaltó que el 32 por ciento de las cabezas de lista para las capitales de provincia son mujeres, frente al 13 por ciento que el PSOE presentó en 2003.

El Comité Federal también aprobó hoy los presupuestos del partido para 2007, que se han 'colgado' en el sitio web de la organización en aras a la 'transparencia' y la resolución política propuesta por la dirección que recibió un respaldo unánime, según informó Blanco.

Terra Actualidad - Europa Press

18-11-2006

0 comentarios