Blogia
Izquierda Socialista de Salamanca

ESTACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL ILEGAL EN CIUDAD RODRIGO

 

ESTACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL ILEGAL EN CIUDAD RODRIGO

 

 

     Ecologistas en Acción de Salamanca reitera una vez más su total apoyo a los vecinos del entorno de la Calle Gigantes de Ciudad Rodrigo que se están movilizando contra la instalación y funcionamiento ilegal de una estación de telefonía móvil en el número 11 de esa calle mirobrigense.

     El verano pasado este colectivo formuló denuncia ante el ayuntamiento y ante la opinión pública, por el inicio de las obras de esta instalación careciendo de la correspondiente licencia ambiental. Dicha infracción viene claramente recogida en el artículo 74.3.g) de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, que califica como falta grave la "El inicio de la ejecución de las instalaciones o proyectos sometidos a autorización o licencia ambiental sin contar con las mismas".

     A pesar de nuestra denuncia explícita, el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no sólo no ha iniciado el correspondiente expediente sancionador por falta grave sino que además ha permitido, a sabiendas, que en dicho inmueble se continúe cometiendo dicha infracción grave.

     Lo más grave aún es que, como han denunciado públicamente los vecinos, dicha estación ilegal ha iniciado su actividad careciendo obviamente de la preceptiva autorización. Dicha actuación está tipificada en el art. 74.2 y 3 de la misma ley como muy falta grave o grave según se pongan en peligro o no la salud de las personas. Recuérdese que el Ministerio de Sanidad ha fijado en 6 metros la distancia mínima a zona habitada y en este caso una vecina asegura que entre su cuarto de baño y la antena denunciada median menos de 4 metros.

Además el artículo 61.1 de la citada ley establece muy claramente la competencia del Ayuntamiento en materia de inspección y control de este tipo de instalaciones sometidas a licencia ambiental. Respecto a ambas infracciones se debería de decretar no sólo la suspensión de emisiones si no, además la retirada de las instalaciones ilegales. Si a pesar de ello el Ayuntamiento mirobrigense no inicia los correspondientes expedientes sancionadores, ni decreta la retirada de instalaciones, estaríamos ante un claro ejemplo de dejación de funciones que en este caso favorece directamente a una gran operadora de telefonía móvil e, indirectamente a través de un suculento alquiler, al dueño de la finca situada en el número 11 de la calle Gigantes. No es de extrañar por ello que los vecinos de Ciudad Rodrigo se pregunten cuál es el motivo por el que el señor alcalde no quiere perjudicar los intereses económicos de la compañía y del dueño del inmueble. Sus razones, suponemos de interés general, tendrá.

Ecologistas en Acción de Salamanca

27 de septiembre de 2006

0 comentarios