Blogia
Izquierda Socialista de Salamanca

Salamanca contará con 67 vehículos sanitarios públicos en los próximos cuatro años

La Gerencia Regional de Salud destinará para los próximos cuatro años un total de 67 vehículos de transporte sanitario, después de la aprobación del contrato de concesión de este servicio sanitario a la unión temporal de empresas Emergencias Sanitarias (Emersan) por ese periodo de tiempo.
A. M. R.
Edición del 27 de julio de 2006     TRIBUNA DE SALAMANCA

Para este periodo de tiempo, Sanidad de Castilla y León [Sacyl] refuerza especialmente la atención de emergencias con la presencia en la provincia de tres unidades móviles de emergencia (UME), doce soportes vitales básicos (SVP) y un helicóptero.

Hasta 2006, había en Salamanca dos UME (en Salamanca y Béjar) y tres SVP (en Salamanca, Ciudad Rodrigo y Vitigudino).

Expuestos en la plaza de Anaya como si fueran cochecitos de juguete, la gerente regional de Salud, Carmen Ruiz, presentó ayer a los medios de comunicación los nuevos vehículos de transporte sanitario de emergencia. «Sin duda van a contribuir a mejorar las condiciones del transporte de los más de 16.000 pacientes que se movilizan con estos recursos», explicó a los periodistas.

La concesión del transporte sanitario a Emersan (también fue el anterior adjudicatario en el periodo anterior) supondrá un presupuesto de más de 20,2 millones de euros en el próximo cuatrienio (exactamente 20.269.536 euros). Para 2006, la partida será de algo más de cinco millones (5.067.384 euros). Ruiz destacó «el incremento del presupuesto del veinte por ciento respecto del contrato anterior».

Con la renovación de esta concesión, la Junta de Castilla y León traslada a Salamanca el modelo de gestión de transporte sanitario que ya había implantado en Soria, Valladolid y Burgos. «Este modelo se caracteriza por diferenciar claramente el transporte de urgencias, gestionado por la Gerencia de Emergencias a través del número de teléfono único, el 112, del transporte convencional, gestionado desde las gerencias de salud de área». Este sistema se implantará definitivamente en toda la autonomía a lo largo de este año.
«También se caracteriza porque se adapta a las necesidades geográficas y demográficas de la comunidad. Permite adaptar las características de los vehículos a las necesidades de los pacientes», indicó Ruiz.

0 comentarios