Blogia
Izquierda Socialista de Salamanca

INTERPELACIÓN SOBRE POLÍTICA GENERAL EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO - después de Gobernar 20 años

Todos estos datos confirma que, a pesar de las potencialidades y recursos de nuestra tierra,

después de Gobernar 20 años; Vds. –señorías del PP- nos dejan un modelo de convergencia, en cierto sentido,  sesgado y “engañoso” con un desarrollo insuficiente  : 

1.- Porque salimos de objetivo 1 pero somos la 140 ------región de las 251 de la UE/25 

2.-- Por esa incapacidad del crecimiento regional para sostener la población, lo que denota cierta inadecuación entre el sistema productivo y las demandas laborales. Vds. han tardado más de una década en reconocer nuestras advertencias sobre la  gravedad del problema y las consecuencias territoriales, económicas y sociales de la involución demográfica son el “nudo gordiano” de nuestro desarrollo junto con los acentuados desequilibrios territoriales. 

3.- Porque las cifras de jóvenes que se marchan y de movilidad laboral de los trabajadores son muy expresivas sobre la falta de oportunidades y la consiguiente pérdida de recursos y capital humano. 

4.- Por la todavía escasa de diversificación del tejido productivo y el poco impacto de los sectores intensivos en I+D+i sobre el desarrollo empresarial y territorial. Marchamos rezagados en el desarrollo de la sociedad de la información y nuestra convergencia tecnológica es insuficiente para multiplicar sinergias  de innovación  del sistema I+D+I 

5.- Porque los programas de desarrollo rural han movilizado ciertos recursos pero no han conseguido detener la sangría poblacional y la  mayor parte de la fuerza de trabajo del mundo rural necesita más oportunidades que deriven de una diversificación económica, la aparición de nuevas actividades y servicios con la difusión de las TICs, las estrategias de mejora de las industrias locales y hasta de las grandes empresas que “segregan” pequeñas unidades de producción. 

6.- Porque necesitamos una mayor “densificación empresarial “ y más redes de PYMEs. (basta ver las estadísticas y análisis aportados en el último Foro Burgos) 

7.- Porque persisten y se agrandan las diferencias internas de renta y riqueza entre provincias y comarcas. ¡Las más acentuadas de España! En este apartado las cifras son escandalosas (medias 2000-2003) Diferencias provinciales: Entre Burgos (104%) y Zamora (68%): hay 36 puntos; entre Burgos y Avila (73%): 30 PUNTOS , entre Burgos y Salamanca(77,2%) hay 26,9%, entre Burgos y León(77,9%) hay 26,2%...Y respecto a la media regional :Zamora está descolgada a -18,25%, Avila a -13,18%, Salamanca a -9,13% y León a -8,43%. 

8.- Por la ausencia de políticas de ordenación del territorio y planificación estratégica del desarrollo endógeno local que fomentando los sectores emprendedores hubieran propiciado mayor cohesión social y el reequilibrio territorial.  

9.- Porque nuestra tasa de actividad (52,45%)  permanece por debajo de la media nacional (57,98%) a más de  5 puntos, la población ocupada se incrementa menos que la media nacional y los índices de empleo de mujeres y jóvenes son también inferiores ¡estamos muy alejados de los objetivos de actividad y ocupación de la agenda de Lisboa!  y

10.- Porque en distintos barómetros los ciudadanos de Castilla y León opinan negativamente de la situación económica y política en la Comunidad.

0 comentarios