Blogia
Izquierda Socialista de Salamanca

PROPOSICIÓN NO DE LEY. Dotar de modernas unidades de Soporte Vital Básico

D. José Miguel Sánchez Estévez, D. Emilio Melero Marcos, Dñª. Elena Diego Castellanos y Dñª. Ana Muñoz de la Peña González procuradores por Salamanca del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de los dispuesto en el artículo 162 y siguientes  del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación en Comisión:
 

ANTECEDENTES

La atención y protección de la salud y la sanidad deben contemplar factores como son la dispersión territorial, el alejamiento de los pequeños núcleos rurales respecto a los centros sanitarios, el envejecimiento de la población y la incidencia de las patologías más frecuentes, y también las dotaciones necesarias para atender con la máxima rapidez y eficacia asistencial las más variadas situaciones de urgencia.

Por todo ello, las infraestructuras y estructuras de los sistemas sanitarios públicos deben responder a la evolución de las necesidades de promoción de la salud y de la asistencia sanitaria y evaluar las demandas sociosanitarias incorporando los elementos renovadores y los nuevos servicios precisos y adecuados -desde el nivel de los Consultorios Locales y Centros de Salud hasta los grandes Complejos Hospitalarios- que permitan mejorar la atención en todas las situaciones, las prestaciones  y la calidad global de la Sanidad Pública.

La Ley 1/1993, de 6 abril de Ordenación del Sistema Sanitario de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL nº 77 de 27-04-1993) enuncia en su artículo 2º como principios rectores, entre otros:

a)      Universalización de la atención sanitaria para toda la población de la Comunidad, garantizando la igualdad efectiva de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias.

f) Mejora continua de la calidad de los servicios, con enfoque especial a la atención personal, la comodidad y el trato humano del paciente y sus familiares.

j)        Superación de las desigualdades socioeconómicas y     eliminación de los desequilibrios territoriales en la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios.

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Castilla y León reafirma con frecuencia su objetivo de mejora de la Atención Primaria como pilar básico de todo el Sistema Sanitario; lo que –en concordancia con los principios enunciados- exige inversiones en la creación y modernización de los Centros de Salud, la introducción de más prestaciones y mejorar continuamente las existentes y, en especial, aumentar las dotaciones del sistema integral de atención a las urgencias y emergencias sanitarias.

El medio rural de Castilla y León sufre un proceso grave de despoblamiento y entre las medidas acordadas por los grupos parlamentarios de las Cortes para combatir esta problemática, figuran las relativas a dotar de más y mejores servicios a nuestros pueblos y facilitarles mejores infraestructuras de transportes y comunicaciones. El transporte sanitario urgente, constituye hoy una de las referencias de calidad mas notables en los sistemas sanitarios de la Unión Europea y es un elemento primordial y esencial en la atención a todos los ciudadanos y ciudadanas; sobre todo para quienes viven en las poblaciones alejadas de los centros especializados y pequeños núcleos rurales y, ante un accidente o enfermedad súbita, necesitan de asistencia inmediata para salvar su vida.

El Decreto 228/2001, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Estratégico de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Castilla y León, señala:

“La atención a las situaciones de urgencia debe ser una prioridad para el sistema sanitario, en primer lugar porque muchos procesos agudos comprometen la vida y en segundo lugar porque por diversas razones culturales, sociales, económicas y de organización del sistema sanitario, la demanda de atención urgente viene creciendo desde hace varios años de una forma muy importante….” Y entre los objetivos del sistema integral de emergencias incluye:

-“Crear una estructura sanitaria con profesionales bien formados en el manejo del paciente urgente, posibilitando una atención “In Situ” en unos tiempos correctos al enfermo grave “
- “Organizar el Transporte Sanitario de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en todas sus modalidades (terrestre, aéreo), con dotaciones formadas, suficientes en número, personal y dotación técnica”.

En la Comarca de Vitigudino habitan 20.000 ciudadanos y ciudadanas, en más de 80 municipios y entidades menores, alejados de los Hospitales de la capital salmantina entre 70 y 110 kilómetros y comunicados por carreteras que –en muchos casos- no permiten velocidades altas a los vehículos. Tales distancias, desde el Noroeste y Oeste salmantinos a los centros de urgencias de la Capital, exigen dispositivos de transporte sanitarios dotados de las más modernas tecnologías y equipos humanos preparados para afrontar situaciones de urgencias y emergencias.  Porque en casos de accidente y patologías agudas, una pequeña demora en la atención para reanimar y estabilizar al paciente “in situ” o el no disponer de los equipamientos de soporte vital necesarios, pueden resultar fatales.
Por lo tanto, es muy importante que las condiciones del transporte sanitario urgente, en las Zonas Básicas de Salud de la Comarca de Vitigudino y hacia los centros especializados y hospitales de Salamanca sean las óptimas y propias de una sociedad con servicios de salud avanzados.

En virtud de los antecedentes expuestos, se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

 

 
1.-  Dotar de modernas unidades de Soporte Vital Básico, en servicio permanente, a cada uno de los Centros de Salud (Aldeadávila, Lumbrales y Vitigudino) de la Comarca de Vitigudino.

 

2.-  Con base en el Centro de Salud de Vitigudino, dotar una UVI móvil medicalizada, en servicio 24 horas, con el personal especializado suficiente.

 

3.- Estudiar y planificar la ubicación de helipuertos para facilitar el acceso a –y de- los servicios de emergencias helitransportados en las poblaciones de la Comarca de Vitigudino.

En Fuensaldaña a 24 de febrero de 2006
Los procuradores:
José Miguel Sánchez Estévez
Emilio Melero Marcos
Elena Diego Castellanos
Ana Muñoz de la Peña González

0 comentarios