Blogia
Izquierda Socialista de Salamanca

PROPOSICIÓN NO DE LEY. El transporte sanitario en la comarca de Vitigudino y sus Zonas Básicas de Salud

D. José Miguel Sánchez Estévez, D. Emilio Melero Marcos, Dñª. Elena Diego Castellanos y Dñª. Ana Muñoz de la Peña González procuradores por Salamanca del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de los dispuesto en el artículo 162 y siguientes  del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación en Comisión:

ANTECEDENTES

La atención y protección de la salud y la sanidad deben contemplar factores como son la dispersión territorial, el alejamiento de los pequeños núcleos rurales respecto a los centros sanitarios, el envejecimiento de la población y la incidencia de las patologías más frecuentes. Por ello, los sistemas sanitarios públicos deben evaluar las demandas sociosanitarias incorporando los elementos asistenciales y nuevos servicios precisos y adecuados -desde el nivel de los Consultorios Locales y Centros de Salud hasta los grandes Complejos Hospitalarios- que permitan mejorar las prestaciones  y la calidad de la Sanidad Pública.

La Ley 1/1993, de 6 abril de Ordenación del Sistema Sanitario de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL nº 77 de 27-04-1993) enuncia en su artículo 2º como principios rectores, entre otros:

a)  Universalización de la atención sanitaria para toda la población de la Comunidad, garantizando la igualdad efectiva de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias.
c)  Promoción de una atención preventiva, curativa y rehabilitadora próxima al medio familiar
f)  Mejora continua de la calidad de los servicios, con enfoque especial a la atención personal, la comodidad y el trato humano del paciente y sus familiares.
j)  Superación de las desigualdades socioeconómicas y     eliminación de los desequilibrios territoriales en la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios.

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Castilla y León reafirma con frecuencia su objetivo de mejora de la Atención Primaria como pilar básico de todo el Sistema Sanitario. El medio rural de Castilla y León sufre un proceso grave de despoblamiento y entre las medidas acordadas por los grupos parlamentarios de las Cortes para combatir esta problemática, figuran las relativas a dotar de más infraestructuras y mejores servicios a nuestros pueblos.

El transporte sanitario, tanto urgente como programado, constituye hoy una de las referencias de calidad mas notables en los sistemas sanitarios y, sobre todo, es un elemento primordial y vital para la atención integral a quienes residen en las poblaciones alejadas de los centros especializados y hospitales.

En la Comarca de Vitigudino habitan 20.000 ciudadanos y ciudadanas, en más de 70 núcleos de población (municipios y entidades menores dispersas), distantes de los Consultorios Especializados y Hospitales de la capital salmantina entre 65 y 110 kilómetros. Muchas de estas personas necesitan de atención sanitaria periódica y otras deben acudir a  recibir cuidados médicos con relativa frecuencia porque ,debido a patologías vinculadas a su avanzada edad o enfermedades crónicas, tienen un estado de salud delicado, han sufrido intervenciones quirúrgicas de las que tardan en recuperarse, necesitan tratamientos de rehabilitación, etc.

En muchos de estos pacientes los viajes largos y muy frecuentes pueden resultar especialmente molestos y hasta acentuar el deterioro de su precaria salud; por lo tanto, es muy importante que las condiciones del transporte sanitario, en las Zonas Básicas de Salud de la Comarca de Vitigudino y hacia los centros especializados y hospitales de Salamanca sean las óptimas en todas sus modalidades y propias de una sociedad con servicios de salud avanzados.

En virtud de los antecedentes expuestos, se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1.-. Planificar el transporte sanitario en la comarca de Vitigudino y sus Zonas Básicas de Salud en todas sus modalidades, con la finalidad de mejorar las prestaciones a los ciudadanos y ciudadanas que habitan en las localidades del Noroeste y Oeste de la Provincia de Salamanca.

2.- Poner en marcha un protocolo que permita agilizar y acortar los traslados de los enfermos que necesitan tratamiento especializado, procurándoles el desplazamiento en las mejores condiciones.

En Fuensaldaña a 23 de febrero de 2006
Los procuradores:
José Miguel Sánchez Estévez
Emilio Melero Marcos
Elena Diego Castellanos
Ana Muñoz de la Peña González

0 comentarios